Patrocinadores

Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
Este proyecto es financiado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA a través de nuestra participación en la Convocatoria Pública número 5. Contáctalos: 9150-6000
Home Cyberguiones 2.-Autoestima y VIH/SIDA 2 Autoestima y VIH/SIDA
2 Autoestima y VIH/SIDA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   

PROMOTOR

DANCELUIS

El punto principal de este taller es si tienes claro ¿Qué es al autoestima?

La autoestima es la valoración que damos a nuestra persona, nuestra forma de ser y de pensar, dependiendo de tu nivel de autoestima es como tomamos mejores decisiones que repercuten en nuestra vida.

La autoestima es la valoración que debemos tener de nosotros mismos, la opinión y el sentimiento que cada quien tiene de su persona, de sus actos, sus propios valores y de sus propias conductas.

 

La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante a lo largo de toda nuestra vida.

 

Todos, absolutamente todos, tenemos la necesidad de autoestima y cuando las necesidades de autoestima están satisfechas los sentimientos de confianza en sí mismo, de auto valor, de fuerza, de capacidad y respeto aumentan de tal forma que es notorio nuestro cambio de actitud.

 

Ahora que nos quedo claro el concepto de autoestima, queremos saber tu opinión ¿Crees que exista alguna relación entre la autoestima y el riesgo de infectarte de VIH?

A.- Si, van de la mano.

B.- No, No tiene nada que ver una con la otra.

A menor autoestima, menor protección y por lo tanto mayor riesgo de adquirir el VIH.

¿Ves como si hay relación? Hay que poner mucha atención a nuestros niveles de autoestima porque podemos estar en mucho peligro.

Ya se cual es tu siguiente pregunta ¿Cómo saber si tengo la autoestima baja?

Existen muchas características que nos pueden alertar de una autoestima baja y estas son algunas…

Cuando no eres amable contigo mismo.

Cuando desprecias las cosas buenas que tienes.

Cuando te dejas influir por las demás personas.

Cuando culpas a otras personas por tus decisiones.

En pocas palabras ¡Cuando no te quieres!

 

¿Entonces que pasa con la autoestima de nosotros los hombres que tenemos sexo con otros hombres?

Definitivamente la baja autoestima no es de a gratis, las dificultades que se te van presentando a diario producen baja autoestima, derivados por ejemplo de: conflictos en tu casa, en la escuela, relaciones de pareja destructivas y dependientes, con tus cuates, rollos de aislamiento o conductas de riesgo e incluso adictivas.

 

Y ya hablando muy específicamente de nosotros los HSH ¿Qué panorama se nos presenta a diario cuando vivimos en una sociedad que discrimina, excluye y además que no está informada de las diversas manifestaciones de la sexualidad humana?

 

Yo se que nuestro panorama no es nada alentador, porque todo el tiempo nos tachan de diferentes, y entonces todo el rollo de aceptar nuestro proceso de identidad sexual se ve totalmente frustrado, teniendo que vivir dos vidas al mismo tiempo por aquello de que la familia no se entere, o los cuates, las novias o ex novias, si es que las tienes o las tuviste para despistar un poco.

 

Entonces obviamente crecemos desarrollando muy baja autoestima que trae como consecuencia que no creamos en nuestras acciones, despreciemos nuestra forma de ser y menospreciemos ser lo que somos.

 

Y todo ello nos acerca a las actitudes y comportamientos de riesgo, vivir nuestro ambiente y prácticas desde la clandestinidad, no darle valor a nuestras respuestas, a pisotearnos, boicotearnos, a auto-exigirnos de una forma exagerada, no tomar decisiones correctas, adoptar el uso de sustancias o algunos otros hábitos de auto-destrucción y todo por el hecho de tener sentimientos hacia alguien de nuestro mismo sexo.

 

Por eso muchos de nosotros creen que es mejor vivir el encierro del closet como refugio ante la idea que nos inculcaron, de que los hombres que tienen sexo con otros hombres no tenemos los mismos derechos, lo que nos lleva a ir contra de nosotros mismos negando y culpándonos por lo que realmente somos.

 

Pero no todo esta perdido, hemos tenido avances significativo en el ejercicio y reconocimiento de nuestros derechos, te invito a que hagamos un ejercicio juntos, sólo necesitas una hoja y un lápiz, ese es todo nuestro material, puedes ponerle pausa o si ya los tienes podemos empezar.

Te vamos a realizar unas preguntas y tu vas a contestarlas en la hoja que tienes a la mano, ok ¡Estamos listos!, empecemos.

 

La pregunta número uno es ¿Cuál piensas que ha sido el mayor logro de tu vida hasta ahora?

 

La pregunta número dos es ¿Qué es lo que más valoras en tu vida? ¿Qué es lo que tiene más valor para ti?

 

Tres escribe 1 cosa que te gustaría mejorar de ti mismo?, sé que tienes opciones, escribe sólo una cosas que te gustaría majorar de ti mismo.

 

Cuatro Escribe el nombre de la persona que más admiras, no importa por que la admires, escribe su nombre.

 

Y la última es ¿Cuál es tu más grande sueño o tu más alta aspiración?

 

Si te atoraste en algún momento con alguna de las cinco preguntas, ahí te van de nuevo para que te pongas al corriente.

 

1.- ¿Cuál piensas que ha sido el mayor logro de tu vida hasta ahora?

2.- ¿Qué es lo que más valoras en tu vida?

3.- Escribe una cosa que te gustaría mejorar de ti mismo

4.- Escribe el nombre de la persona que más admiras

5.- ¿Cuál es tu más grande sueño?

Es hora de revisar las preguntas y lo que respondiste.

1.- ¿Cuál piensas que ha sido el mayor logro de tu vida hasta ahora?

Este ejercicio es para que nos demos cuenta que cuando nos detenemos a pensar un poco, encontramos grandes logros a pesar de las dificultades que hemos tenido en la vida, así que sea cual sea, felicidades, ¡Lo lograste y eso es lo importante!

 

2.- ¿Qué es lo que más valoras en tu vida?

Muchas veces creemos que la vida no tiene sentido, sin embargo lo que pusiste en la pregunta número dos es un gran aliciente para seguir adelante, eso que más valoras conviértelo en tu motor.

 

3.- Escribe 3 cosas que te gustaría mejorar de ti mismo

La perfección no existe y los errores nos hacen ser humanos, sabemos que hay cosas de ti que te gustarían mejorar y la que escribiste es la más importantes para ti, no importa lo que digan los demás, así que manos a la obra, ¡ya es tiempo!

 

4.- Escribe el nombre de la persona que más admiras.

Sabemos que en nuestra vida hay personas muy importantes para nosotros, esta pregunta fue para te dieras cuenta que la persona a la que admiras es igual de admirable que tú ¡No es perfecta! También a cometido errores, sin embargo a sabido resolverlos y salir adelante. ¡Es tu turno!

5.- ¿Cuál es tu más grande sueño o tu más alta aspiración?

Y esta última pregunta es una invitación a materializar tus sueños, aprendiendo a tomar decisiones que te permitan llegar a ello y no decisiones momentáneas, ten siempre en tu mente lo que escribiste en esta pregunta en cada una de tus decisiones.

 

Sabemos que elevar tu nivel de autoestima tampoco es tan fácil, pero los principales pasos para mejorar tu autoestima son 3 y los debes de tener muy claros.

1.- Ser capaz de reconocer que tu autoestima es baja.

2.- Estar convencido de que tu nivel de autoestima se puede cambiar.

3.- Obviamente Decidir cambiarla.

Hemos rescatado para ti algunos puntos de la docena mágica de la Autoestima, porque creemos que es básica para comenzar a valorarnos, querernos y respetar nuestras decisiones y queremos compartirla contigo.

EXTRACTO DE LA DOCENA MÁGICA DE LA AUTOESTIMA.

 

Saber y aceptar que tienes cualidades y defectos. Que tienes algo bueno de lo cual puedes estar orgulloso.

 

Poder liberarte de conceptos negativos sobre ti mismo y aprender a aceptarte a través de lo que sientes y de lo que eres.

 

Liberarte de la culpa al evaluar lo que quieres y piensas.

 

Actuar de acuerdo con lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación y desaprobación de las demás personas.

 

Hallar la valentía de amarte a ti mismo y comprender que ése es un derecho que todas las personas tienen.

 

Si decides llevar a cabo estos 5 puntos seguramente verás un cambio fuerte en tu actitud ante la vida y en el ejercicio de tu sexualidad, por que cuando te sientes bien contigo mismo…

*Puedes establecer relaciones más estrechas.

*Negociar exitosamente el uso del condón en todas tus relaciones sexuales para evitar riesgos.

*Podrás experimentar cosas nuevas, pero siempre dejando claro que primero esta tu salud y tu bienestar emocional.

*Vivir libre de VIH y alguna ITS.

*Ejercer y exigir tus derechos sexuales.

Antes de despedirnos, te invitamos a que cierres tus ojos y que escuches esta última reflexión, ponte cómodo, ajusta el volumen y reflexionemos juntos.

Yo soy yo. En todo el mundo no existe nadie exactamente igual a mi. Hay personas que tienen aspectos míos, pero en ninguna forma el mismo conjunto. Por consiguiente, todo lo que sale de mi es auténticamente mío, porque yo lo elegí.


Todo lo mío me pertenece: mi cuerpo y todo lo que hace; mi mente, con todos sus pensamientos e ideas; mis ojos, incluyendo todas las imágenes que perciben; mis sentimientos, cualesquiera que sean: mi boca, y todas las palabras que salen de ella; mi voz y todas mis acciones, sean para otros o para mí.


Soy dueño de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores.
Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todo mi ser.


Sé que tengo aspectos que me desconciertan y otros que desconozco. Pero mientras yo me estime y me quiera, puedo buscar con valor y optimismo soluciones para todas las preguntas y con ello irme descubriendo cada vez más.


A la hora de un examen de conciencia, respecto de lo que he dicho y hecho, de lo que he pensado y sentido, algunas cosas resultarán inadecuadas. Pero puedo descartar lo inapropiado, conservar lo bueno e inventar algo nuevo que supla lo descartado.


Puedo ver, oír, sentir, decir, y hacer.
tengo los medios para sobrevivir, para acercarme a los demás, para ser productivo y para lograr darle sentido al mundo que me rodea.


Me pertenezco y por ello puedo estructurarme. Yo soy yo … y como soy, estoy bien.

Te invitamos a que cambies tu actitud ante la vida y estamos seguros que se verá reflejado en tu salud emocional, física y mental.

¡Ya es tiempo!, ¡Ya es hora! Y ¡Es tu derecho!

Visítanos en nuestra página www.pc.intermedios.org.mx

¡Hasta la próxima!

 

Encuestas

¿Usaste Condon tu Primera Vez!?
 

Twittier

Talleres Presenciales
Tienes que estar muy al pendiente porque los promotores cibernéticos vamos a estar presente en diversas escuelas como Cetis 49, Cetis 2, Cetis 3, CCH Azcapo y en la Preparatoria de DH en Iztapalapa. Pero además vamos a estar en dos secundarias de la Venustiano Carranza.